Un gran problema al que se enfrentan muchas personas al mirarse al espejo es a cómo eliminar las ojeras.
Las ojeras son ese antiestético oscurecimiento de la piel que suele aparecer en los párpados inferiores y la creencia general es que se debe a falta de horas de sueño o de un descanso adecuado, es decir, que aparecen por fatiga. Pero existen otras causas para la aparición de las desagradables ojeras, entre las que destacan:
- Factores hereditarios.
- Características raciales.
- Factores como embarazo, menstruación, fatiga, alergias, anemia, sinusitis, falta de sueño acentúan las ojeras, generalmente en un tono que puede ir del rojizo al morado, dependiendo del tono de piel así como de las causas que las originan.
- Algunos medicamentos dilatan los vasos sanguíneos, lo que las hace más notorias.
Para saber cómo eliminar las ojeras es importante conocer su causa, ya que puede tratarse de una pigmentación de la piel, como puede ser el caso de factores hereditarios o raciales. Pero también se pueden deber a una coloración por la dilatación de vasos sanguíneos en el área, que se transparentan debido a la delgadez de la piel de los párpados. Las ojeras rojizas pueden deberse al frotamiento en busca de alivio ante la irritación en ojos y/o nariz, lo que puede provocar que la persona los frote inconscientemente.
Una vez que se conocen las posibles causas, la pregunta es ¿cómo eliminar las ojeras? Para ello hay varias respuestas:
- La forma más sencilla para eliminar las ojeras es el uso de maquillaje corrector, en el caso de las mujeres. Esto las disimula, no las elimina.
- En el caso de ojeras por pigmentación, el uso constante de cremas despigmentantes especiales para el área de los ojos puede funcionar.
Algunos remedios naturales de gran efectividad son:
- Aplicar compresas de infusión de manzanilla fría y dejarlas actuar por 20 minutos.
- Cortar rodajas de pepino y colocarlas frías sobre los ojos.
- Un excelente remedio de emergencia es conservar en el refrigerador dos cucharas que se colocarán por 2 o 3 minutos sobre los ojos. Las máscaras de gel helado también pueden ser de ayuda, pero no se debe abusar ni de ellas ni de las cucharas, ya que pueden causar quemaduras en la piel o dañar los vasos sanguíneos.
Constantemente se realizan investigaciones sobre cómo eliminar las ojeras, por lo que con frecuencia se lanzan al mercado productos innovadores que ofrecen nuevas alternativas para la solución de este problema.