"

La fibra dietética reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Comer fibra soluble en agua en forma de frutas, manzanas por ejemplo, y granos, como la fibra de avena, puede ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias, dicen epidemiólogos de Tulane University en la edición de septiembre de Archives of Internal Medicine.

Los investigadores examinaron la relación entre el consumo de fibra dietética total y soluble y el riesgo de enfermedades cardiovasculares  y de las coronarias en 9776 adultos de los EE.UU. que participaron en el Estudio denominado National Health and Nutrition Examination Survey I Epidemiologic Follow Up y que no tenían la enfermedad del corazón cuando el estudio empezó.  



Al inicio del estudio se realizó una visita para recabar datos sobre la dieta durante las 24 horas más recientes (24-hour recall).  Los datos de incidencia y mortalidad debido  a enfermedades cardiovasculares y de las arterias coronarias se obtuvieron de los archivos médicos y de los certificados de defunción en un período de dos décadas.

De acuerdo a los datos obtenidos, quienes consumieron 15.9 gramos de fibra por día o más tenían significativamente menos riesgo de enfermedad de las coronarias del corazón que aquellos que comieron 7.7 gramos o menos.  Específicamente, los investigadores reportaron un 12% de menor riesgo de enfermedad de las coronarias y un 11 por ciento de menor riesgo de enfermedades cardiovasculares entre gente que consumió más de 22 gamos de fibra por día.  Una manzana contiene cerca de 5 gramos de fibra dietética.
"