Los piojos son parásitos que habitan en el cuero cabelludo y para alimentarse necesitan succionar sangre, por lo que provocan una gran incomodidad, ya que las pequeñísimas lesiones causan comezón. Los piojos han existido siempre, por lo que miles de generaciones se han enfrentado siempre al problema de cómo eliminar los piojos.
Antiguamente se pensaba que la falta de aseo era la causa de las infestaciones, y aunque ciertamente en épocas difíciles como hambrunas, guerras, hacinamiento, y otras, los piojos proliferan de manera importante, también las personas aseadas pueden llegar a contagiarse.
Otra creencia era que los piojos transmitían algunas enfermedades, lo cual también es equivocado, aunque las lesiones ocasionadas por ellos, o por rascarse, pueden irritarse e infectarse. Los niños en guarderías, jardines de niños y escuelas están muy propensos al contagio, por lo que es conveniente saber cómo eliminar los piojos en caso necesario.
Estos insectos no tienen alas ni pueden saltar, por lo que el contagio es únicamente por contacto directo con una persona contagiada o con sus cepillos, sombreros, peines, anteojos, y otros. Cuando una persona ha sido contagiada es más factible notar las liendres, que es el nombre que se da a los huevecillos, que ver piojos vivos. Si se realiza una atenta vigilancia, el cómo eliminar los piojos no debe representar gran dificultad.
Las liendres parecen una partícula de caspa, pero no se puede remover, ya que queda fuertemente adherida al pelo, muy cerca del cuero cabelludo, para que la temperatura y humedad favorezcan el desarrollo de la liendre.
Al eclosionar, es decir, cuando el huevecillo se abre, la cáscara se torna blanquecina, y es aún más fácil de detectar. Las liendres que se desprenden no sobreviven debido a que necesitan la humedad y el calor del cuero cabelludo.
Entonces nos preguntamos, ¿cómo eliminar los piojos? Uno de los remedios caseros más efectivos es la aplicación de vinagre caliente sobre el cabello, cuidando de que la temperatura no sea tan elevada que vaya a ocasionar quemaduras. Después se debe envolver con una bolsa o gorra plástica y sobre ésta colocar una toalla para conservar la temperatura del vinagre. Se deja actuar por media hora y posteriormente peinar con un peine especial, llamado también lendrera. Este peine cuenta con dientes muy finos y con muy poca separación entre ellos, de manera que al pasarlo por el cabello, las liendres quedan atrapadas en él.