"

Consejos para Evitar la Colitis

A la inflamación de la mucosa que recubre el intestino grueso se le llama colitis, y es un trastorno sumamente molesto, además de que tiene efectos antiestéticos, por lo que trataremos de ofrecer algunos consejos para evitar la colitis.

Antes que nada debemos mencionar que el tipo de colitis más frecuente es la colitis nerviosa, y aunque también los hombres la padecen, son las mujeres las más afectadas. Entre los principales síntomas de la colitis podemos mencionar la inflamación del vientre, formación de gases, diarrea, deshidratación y por supuesto dolor, en ocasiones muy intenso. El tipo de síntomas que se presenten, depende de la zona afectada del intestino.



 Las causas de la colitis son muy diversas, como por ejemplo la presencia de parásitos, causas emocionales, estrés, infecciones por bacterias o virus, dietas inadecuadas, y muchos otros.

Entre los consejos para evitar la colitis más populares, se cuentan los siguientes:


  • Cerciorarse de que no se tiene amibiasis o algún otro tipo de parásitos intestinales.
  • Desparasitarse periódicamente. 
  • Llevar una alimentación lo más natural posible, libre de alimentos industrializados como panecillos, embutidos, etc. 
  • Beber agua en abundancia. 
  • En caso de estreñimiento, antes que recurrir a suplementos ricos en fibra tratar de incluir una mayor cantidad de frutas y verduras frescas y comerlas con piel cuando sea posible. Los alimentos son las principales fuentes de fibra natural comestible, por lo que incluyéndolos en la dieta habitual, se elimina la necesidad de añadir otros suplementos. 
  • Evitar harinas refinadas y consumir de preferencia harinas y cereales integrales. 
  • Hacer ejercicio, lo que ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad, además de que favorece el correcto funcionamiento del aparato digestivo. 
 Entre otros importantes consejos para evitar la colitis figuran el no saltarse el desayuno y olvidarse de las bebidas gaseosas y los alimentos grasosos así como los irritantes. También es recomendable identificar los alimentos que producen molestias para tratar de evitarlos.

Las bebidas alcohólicas también pueden sumarse a lo que debe evitarse ya que resultan altamente irritantes. La colitis no es una enfermedad grave, pero es necesario un correcto diagnóstico para evitar que sus síntomas sean confundidos con los de algún otro padecimiento más grave.

Como es un padecimiento muy común, siempre habrá alguien dispuesto a ofrecernos diversos remedios y consejos para evitar la colitis. Pero la automedicación puede representar riesgos y complicaciones para nuestra salud, por lo que se recomienda consultar con el médico.
"