"

10 Remedios Caseros Para Quemaduras leves

Las quemaduras se clasifican según la gravedad. Algunas quemaduras suelen tener una cura simple y es por ello que se tratan de manera local en tu casa, otras son quemaduras un poco más graves por tanto quien las puede curar es un médico. Por ello siempre lo aconsejable aquí es observar el tipo de quemadura y si necesitara un remedio casero leve, o por el contrario será necesario ir con un médico, dado que si la herida es más grave de lo previsto, existe una posibilidad de contraer alguna infección.
  • Las quemaduras en la piel suelen ser causadas principalmente por la sobreexposición al calor (fuego), o a exposición de algún químico como por ejemplo ácido sulfúrico o ácido muriático muy utilizado para lavar baños o sufriste alguna descarga eléctrica en fin estas son las 3 principales razones por las cual uno puede sufrir quemaduras., Cada quemadura tiene su tipo de gravedad
1.- Quemaduras de primer grado estos solo afectan de manera leve a la piel y por lo regular solo dejan a la piel con un rojo intenso y sin ningún tipo de ampollas, las primeras 3 a 4 horas suele arder la zona pero en unos 5 a 7 días se cura, por ello es la quemadura que menos afecta a la piel.

2.- Quemaduras de segundos grado en este tipo de quemaduras suele ya causar ampollas en la piel y un dolor muy agudo especialmente las primeras 2 horas, esta es una quemadura un poco menos grave pero que a la vez afecta la primer capa de la piel notablemente, este tipo de herida si se le atiende con tiempo tarda alrededor de unos 15 días en sanar.

3.- Quemaduras de tercer grado esta categoría de quemadura suele afectar no solo a todas las capas de la piel sino los tejidos inferiores incluido los nervios, este tipo de quemaduras suele no haber dolor ya que los nervios están dañados y tienen un aspecto de color blanco y sin ampollas.

4.- Quemadura de cuarto grado, esta es la más severa ya que no solo quema la carne sino alcanza a las articulaciones y los huesos por tanto aquí es recomendable ir con el medico sí o sí.

Dejando un poco los diferentes grados de quemaduras estos remedios puedes utilizarlos solo si la quemadura cubre la mitad de la palma, caso contrario si la quemadura es mayor a eso puede considerarse como una quemadura de segundo grado o tercer grado en adelante lo mejor es ir al hospital de urgencias para tratar este tipo de quemaduras cuanto antes

Aclarando lo anterior aquí te dejo 10 remedios para las quemaduras leves


10 remedios caseros para quemaduras leves


1.- Colocar Agua fría


Para que el dolor baje y la herida se limpie lo mejor posible, primero es poner en el área afectada por unos 5 minutos agua normal, para ello solo agarra la manguera de agua y vierte en la herida agua de la llave, posteriormente en un baldé agrega agua y unos 5 cubitos de hielo, que el agua no este demasiado fría y déjalo por 5 minutos., Reposar la parte de la quemadura en esta agua, aparte de limpiar la herida bajara notablemente el ardor, también puedes poner compresas frías o húmedas, de las 2 maneras buscaremos bajar no solo el dolor sino también la hinchazón de la quemadura. Ojo el agua demasiado fría puede irritar la herida por ello no utilizar agua demasiado fría.



2.- Limpiar la quemadura


Después de dejar un tiempo la herida en agua, lo que tenemos que hacer es limpiar la quemadura con cuidado, de preferencia con jabón líquido antibacteriano, realizarlo con cuidado, y trata de no frotar demasiado la zona, es importante hacer esto para no agarrar alguna infección


3.- Colocar vendajes

Por lo regular toda quemadura superficial o de primer grado no suelen requerir vendajes, y en muchos casos las de segundo grado tampoco. Pero si eres una persona que suele andar mucho en lugares muy polvosos o calurosos, déjame decirte que tienes altas probabilidades de pescar una infección por ello lo aconsejable es proteger la quemadura ya sea con vendajes o gasas, ojo que el vendaje no presioné mucho la herida a fin de darle un pequeño respiro y solo quítalo en un lugar limpio ósea en tu casa. Antes de poner el vendaje o gasa siempre aplicar algún ungüento antibiótico en crema para evitar alguna infección.


4.- Evite la exposición al sol

La herida entre más fresca mucho mejor, ya que si exponemos la herida directamente con los rayos del sol aparte de empezar a dolernos esta se inflamara, por ello evita los lugares con demasiado sol.


5.- Pomada antibiótica

Si la herida tiene llagas abiertas es necesario ponerse alguna crema o ungüento antibiótico, estas suelen prevenir infecciones y ayudan a secar más rápido la herida.




6.- Colocar miel

Investigaciones realizadas demostraron que la miel contiene propiedades que combaten todo tipo de infecciones en la piel y es antiinflamatoria por tanto si no tienes alguna crema antibiótica puedes utilizar miel para desinflamar y evitar cualquier infección en la herida, como un punto extra ayuda a apaciguar cualquier tipo de dolor.

7.- Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades muy similares a la miel por ello no está demás utilizar productos que posean aloe vera, en el mercado hay un sinfín de productos, cremas, ungüentos, talcos, gel etc, por si no lo sabias aparte de ayudar a sanar más rápido nuestra herida el aloe vera ayuda a que la circulación de la sangre vuelva a la normalidad en donde sufrimos la lesión, logrando con ello una rápida cicatrización y curación.

8.- Colocar bolsitas de té negro

El té negro contiene un compuesto llamado ácido tánico, al poner las bolsitas de té negro en la quemadura esta da una sensación de frescura y reduce el dolor provocado por la quemadura, incluso las bolsitas de té negro es utilizado para muchos dolores, como el de rodillas, ardor de ojos, inflamación de los músculos y dolores de muela por mencionar algunos, para ponerlo en la quemadura solo humedece las bolsitas, mételas al refrigerador por unos minutos hasta que estén levemente frías y pon en la herida, eso apaciguará el ardor y dolor provocados por la quemadura , después con un pañuelo o vendajes mantenlas allí por 1 hora. Si sigues con el malestar repite el proceso


9.-Colocar vinagre

El vinagre es muy utilizado en muchos remedios caseros, y para tratar las quemaduras no hay mejor aliado que el vinagré, ya que contiene acido aceitico, este compuesto lo contienen las aspirinas, por ello al ponernos vinagre en la quemadura esta nos ayudara a limpiar, desinflamar y a evitar cualquier infección en la herida, por ello vas a remojar algunas gasas en vinagre ojo poner 2 cucharaditas de vinagré en 1 vaso de agua, ya que poner vinagre puro puede causar irritación, el vinagré que utilizáremos será diluido, también si no tienes a la mano gasas puedes remojar algodón y pasarlo por la herida de tal forma que ayude a limpiar la herida.

10.- Capsulas de vitamina E

Este último remedio es para cuando la herida está en fase de curación, la vitamina E es muy utilizado en el proceso de regeneración de la piel, por ello si quieres que la herida se cure más rápido y no te quede una cicatriz muy vistosa, es necesario utilizarlo, solo compra algunas capsulas, las rompes y agrega 2 veces por día eso ayudara a que la herida sane más rápidamente.


Como un punto final todas estos remedios solo se utilizaran en quemaduras leves y que no pasen la mitad de la palma de la mano por tanto si tu herida, huela mal, tienes fiebre o ves que afecto parte de la carne tienes que ir al médico a la brevedad, ya que podrías tener una herida de tercer o cuarto grado. Siempre llevar tu libreta de vacunas para tener un control y ver qué año te pusieron la de tétanos.

"