"

12 Remedios Caseros Para Bajar la Fiebre

Todos alguna vez en nuestra vida  hemos  pasado algún pequeño o gran episodio de fiebre, en general sabemos  que esto es algo común y normal, por  eso es muy  importante  saber que estrategias o mecanismos  tenemos a  nuestra disposición  para  poder  lidiar  con este problema cuando nos afecte a nosotros o a cualquier  persona  cercan  a nuestro entorno a la cual podamos prestarle nuestra  ayuda,  de  esta  manera  dejaras  de  preguntarte como bajar la fiebre.

Estos 12 remedios caseros para bajar la fiebre que te presentaremos a continuación representan un conjunto de excelentes alternativas para poder bajar la fiebre de forma natural, es muy probable que alguna de ellas te sea de utilidad, así que te animamos a que prestes mucha atención a las indicaciones que te hemos preparado.



1.- Agua fría


El primero de los remedios que te citaremos consiste en el más simple y clásico de todos: el uso de agua fría.

Básicamente el objetivo que se busca con esta práctica es el disminuir la temperatura de nuestro organismo gracias al mecanismo de transferencia de calor que se origina cuando dos cuerpos de diferentes temperaturas entran en contacto.

En sus usos más simples, solo debes tomar una toalla, humedecerla con agua fría y colocarla en la frente, cuello o en varias partes del cuerpo de la persona que posee la fiebre y notarás la mejoría en un corto tiempo.

En casos de fiebres muy alta suele ser de gran utilidad para aplacar un poco los síntomas de una forma rápida y sencilla, mientras que para el caso de los bebes no es muy recomendado, ya que puede ocasionar una disminución muy drástica de la temperatura de su cuerpo y generar algún otro efecto negativo.


2.- Como bajar la fiebre con baños de agua tibia


Ahora pasamos al otro extremo de la sugerencia anterior y nos topamos con esta otra clásica y sencilla estrategia para bajar la fiebre.

El principio por el cual opera este método está relacionado con el hecho de que un baño con agua tibia ayuda a relajar nuestro cuerpo y de esa forma alivia los síntomas de la fiebre.

Aunque algunas personas recomiendan no utilizar ningún tipo de baño mientras atravesamos este problema, la verdad es que el agua tibia posee un gran respaldo (incluso de profesionales) para ser usada con este propósito.

3.- Tomar mucha agua


Mantener una hidratación constante en nuestro cuerpo ayudará también de forma sencilla y rápida a aliviar la fiebre tanto en adultos como niños.

Básicamente la forma en cómo opera esta metodología consiste en revertir los efectos generados por la fiebre, ya que esta genera que sudemos en exceso y en consecuencia que nuestro cuerpo pierda líquido e importante cantidades de sales minerales.

Mantenernos hidratados siempre será importante, pero si tienes fiebre puede serlo aún más, así que asegúrate de poder tomar por lo menos 2 lt de agua por cada 24 horas cuando atravieses por este problema. Podríamos decir que este es unos de los 12 remedios caseros para bajar la fiebre que tendrás que hacer si o si.

4.- Ajo caliente

El ajo es un excelente ingrediente que nos ayudará a eliminar las toxinas de nuestro organismo y favorecerá a la disminución de unas cuantas décimas de grado de temperatura, ya que este incrementa la sudoración natural de nuestro cuerpo.

El remedio es muy sencillo, solo debes picar en finas laminas un diente de ajo e introducirlo en una taza de agua caliente y permitirle que repose por lo menos unos 10 minutos.

Luego de esto, puedes colar la mezcla para evitar que consumas algún molesto trozo de ajo entero y debes beberte todo el líquido contenido en la taza, no te preocupes por su sabor, no es tan desagradable como parece y te será de mucha ayuda para “sudar tu fiebre”.

Atención, también es importante mencionar que particularmente no se recomienda aplicar este remedio en mujeres embarazadas o niños muy pequeños.





5.- Infusión de milenrama

La milenrama es una planta que posee un increíble historial en la medicina natural para el tratamiento de muchas enfermedades y patologías, entre ellas, el alivio de la fiebre mediante la disminución de la temperatura corporal.

Las recomendaciones indican preparar la infusión con aproximadamente 200 ml de agua y una cucharadita milenrama, adicionalmente deberás tomar dicha cantidad (en frío) por lo menos dos veces al día.

Entre las advertencias encontramos que no es recomendable usarlo en mujeres embarazadas o personas que tengan problemas de coagulación.

6.- Preparar y comer alimentos picantes


Quizás te hayas dado cuenta o no, pero cuando comemos algo picante nuestro cuerpo reacciona transpirando o sudando un poco más de lo normal.

En realidad este efecto es generado debido a que nuestro organismo sufre un incremento en la estimulación sanguínea, esto sin duda puede ser aprovechado para tratar de forma natural la fiebre.

Básicamente, el objetivo es favorecer a la sudoración y de esa forma lograr una disminución de la temperatura corporal, esto en muchos casos suele ser bastante efectivo a pesar de su simplicidad.Este remedio algo un poco caliente pero efectivo y podríamos decir que no buscaras en google como bajar la fiebre

7.- Como bajar la fiebre con té de lechuga
Este remedio básicamente actúa de forma similar al enunciando en el puesto número 3 de la lista, ya que lo que se desea es mantener nuestro cuerpo hidratado, pero claro está, en esta oportunidad se le suma el elemento de la lechuga debido a la enorme cantidad de vitaminas y minerales que esta aporta.


Las recomendaciones indican hervir por lo menos 1 L de agua y luego verterlo en algún embace que contenga una lechuga entera, luego deberás dejar reposar la mezcla por lo menos 120 minutos y posteriormente a eso deberás tomar a lo largo del día toda esa cantidad elaborada.

8.- Infusión de girasol

Esta infusión te ayudara a bajar la temperatura del cuerpo, por ello la infusión de girasol es sencilla de preparar y efectiva para tratar las altas temperaturas.

Hierve una taza de agua y agrega media cucharadita de flor seca de girasol déjalo por unos 9 minutos y sacas del fuego posteriormente cuelas y consume media taza 2 veces al día en la mañana y noche, puedes agrégales unas gotas de miel para mejorar el sabor, para niños puedes darle 2 cucharaditas 3 veces al día o cada ocho hrs.

9.- Infusión de tomillo

El tomillo se caracteriza por ser antiinflamatoria, antibacteriano, desinfectante y es antipirético ósea ayuda a reducir la fiebre especialmente cuando tienes tos y dolor de cabeza.

Para preparar una infusión (modo de preparación)
  • 15 gramos de tomillo en 2 taza de agua
  • Poner el agua a fuego alto una vez que hierba agrega los 15 gr de tomillo
  • Dejarlo por 5 minutos más a fuego mínimo
  • Retira del fuego y déjalo que enfrié por unos 10 minutos
  • Consume media taza en la mañana y noche antes de dormir por 2 a 3 días no más.

La infusión de tomillo aparte de bajarte la fiebre es efectiva para tratar la tos y gripe, por ser alta en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres logrando con ello a prevenir el envejecimiento a muy temprana edad, además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina A y C, esto por mencionar algunos.

10.- Te de sauce blanco

El sauce blanco ha sido muy utilizado por miles de años especialmente su corteza y en menor medida sus hojas, para tratar muchas dolencias, podríamos decir que las propiedades del sauce son muy parecidas a las aspirinas incluso contiene ácido salicílico pero en pequeñas dosis, es un antipirético natural ósea ayuda a contrarrestar o bajar la fiebre especialmente cuando tienes dolor de cabeza y cuerpo en general.

Preparación del Te de sauce Blanco
  • 35 gramos de corteza de sauce blanco en 1 litro de agua 
  • Hervir el litro de agua a fuego alto por unos 6 min. Agrega la corteza de sauce 
  • Dejarlo a fuego lento por unos 10 minutos. Sacar y dejar enfriar. 
  • Posteriormente colarlo y consumir media taza 3 veces al día antes de cada comida. Máximo por 3 días no más.

Esta infusión ayuda también a reducir los dolores provocados por artritis, reumatismo y dolores musculares, solo remojar una gasa o pañuelo y ponerlo en el área afectada para bajar el dolor. Antes de consumir esta infusión siempre mantener al tanto a un experto de la salud, ya que el consumo excesivo de esta infusión puede causar mareos y vómitos, nada con exceso todo en perfecta medida.



11.- Infusión de jengibre y pimienta negra

Esta infusión ayudara a sacar todo el calor que tienes almacenado en el cuerpo, logrando con ello refrescar tu cuerpo además ayuda a eliminar el exceso de toxinas del cuerpo, en esencia sudaras un poco con esta infusión.

Solo hervir 2 tazas de agua una vez hierba agrega media cucharadita pequeña de jengibre bien picado juntos a algunas piscas de pimienta en polvo negra déjalo a fuego lento por unos 4 minutos más y lo mueves, una vez apagas el fuego le agregas media cucharadita de miel y dejas que se enfrié un poco más, después cuelas y consume una tasa, solo hazlo 1 vez al día por 2 días. Cuando dejes de sudar cambia de ropa o date una ducha con agua tibia no caliente, eso refrescara más el cuerpo.


12.- Como bajar la fiebre con rodajas de papas

Aunque suene un poco tonto la papa ayuda a enfriar el cuerpo ya que absorben el calor del cuerpo por ello no deja de ser un remedio sencillo y efectivo, este remedio es especialmente más efectivo para niños ya que suelen tener la planta de los pies no muy dura, pero si eres una persona grande y tienes una piel delicada en los pies pues no está demás probar con este remedio solo pon algunas rodajas en la planta de los pies déjalo por una hora y cambia solo hazlo por 3 horas. También lo puedes hacer con rodajas de cebolla tiene la misma virtud que la papa.


13.- Té de fenogreco extra

Por último, pero no menos importante, ya que este es uno de los remedios más populares para aliviar la fiebre, tenemos al té de fenogreco.

Son muchos los beneficios asociados a esta poderosa infusión, como la reducción de los síntomas menopáusicos y la regulación de la temperatura corporal.

En cuanto a su preparación, esta es muy sencilla, solo debes hervir unos 200 o 300 ml de agua y colocar en infusión dos cucharaditas de semillas de fenogreco por un espacio mínimo de 5 minutos.

Luego des esto deberás colarlo y consumir preferiblemente a temperatura ambiente.

Espero y te sean de gran ayuda estos 12 remedios caseros para bajar la fiebre, pero ante todo siempre mantener al tanto a tu médico de cabecera respecto a las infusiones que decidas consumir ya que ciertas infusiones inhiben ciertos medicamentos por tanto si estas consumiendo medicamentos mantén al tanto a tu medico familiar.

Referencias Bibliográficas
Marx, J. 2006 Rosen's emergency medicine
ftiaxno.gr
"