"

15 Remedios Caseros Para el Dolor de Dientes


El dolor de muelas o dientes puede ser uno de los más intensos y molestos que podemos experimentar, por lo que queremos compartir contigo remedios caseros para los dolores de dientes que han mostrado ser muy efectivos y que puedes realizar desde la comodidad de tu casa.
 
Cuando algo nos duele nuestro cuerpo nos está indicando que algo no está bien, pero los dolores de dientes suelen ser especialmente intensos y pueden afectar notablemente nuestra calidad de vida.
 
Lo mejor es recibir atención inmediata, pero en caso de que no puedas asistir al dentista a tiempo, los remedios que compartiremos a continuación te podrán ser de mucha utilidad.
 

15 remedios caseros efectivos para el dolor de dientes

 
Lamentablemente hay muchas razones por las que puede provocarse un dolor en los dientes, ya sea que el esmalte se ha desgastado, un problema de encías retraídas, problemas de caries, dientes sensibles, que la muela del juicio esté ocasionando problemas, entre muchos otros motivos.
 
Estos remedios caseros solamente son efectivos para reducir de manera temporal el dolor en los dientes, por lo que te invitamos a ir al dentista cuando tengas las posibilidades o puedas ir.

1.- Enjuague bucal usando agua con sal


Este es de los remedios más comunes y suele ser muy eficaz y sencillo, además de que la mayoría lo tenemos al alcance de nuestros hogares, solo requiere de hacer enjuagues bucales con agua tibia y sal, realízalo cuando te duelan los dientes o las encías inflamadas.
 
Para prepararlo lo único que tienes que hacer es agregar unas pocas cucharadas de sal a una taza con agua tibia. Sólo tendrás que enjuagarte la boca por unos segundos con esta agua y luego escupirla.
 
Estos enjuagues también pueden ser muy útiles para ayudar a controlar la acumulación de placa, pudiendo ser de utilidad para prevenir distintos problemas bucales.

2.- Aceite de clavo


El aceite de clavo puede ser muy útil para reducir inflamación y aliviar el dolor bucal. La magia de este aceite es que contiene eugenol este compuesto químico es muy utilizado en la odontología para calmar el dolor de diente he incluso lo contiene la anestesia en grandes cantidades, por ello el aceite de clavo lo trae en menor cantidad pero eso basta para calmar un dolor de dientes de manera casera y temporal.


 

Para aprovecharlo lo único que tienes que hacer es verter algunas gotas de aceite de clavo sobre un pequeño pedazo de algodón y luego frotarlo con suavidad sobre la encía del diente que duela. Es un método muy efectivo para poder aliviar el dolor, aunque debes de tener claro que tiene un sabor bastante desagradable.

3.- Aceite de hierbabuena


Se ha comprobado que el aceite de hierbabuena puede ser muy útil para tratar los dolores dentales. Se trata de un aceite esencial que tiene propiedades antibacterianas que son de ayuda para aliviar los dolores dentales.
 
Es una buena opción para las personas que están buscando un alivio rápido en lo que tienen la posibilidad de ir al dentista.

Lo único que tienes que hacer es usar un pedazo de algodón para aplicar el aceite sobre la encía del diente que duelen. Unas cuantas gotas del aceite son más que suficientes.
4.- Enjuague bucal con agua oxigenada
De la misma forma que como sucede con el agua con sal, el agua oxigenada también puede ser muy útil para aliviar dolor e inflamación bucal.
 
Es útil para reducir la placa, eliminar bacterias e incluso para sanar las encías sangrantes. Está demostrado que el agua oxigenada como enjuague bucal incluso puede ser de utilidad para aliviar la gingivitis.
 
Es muy importante que te asegures de preparar la solución correctamente. Para esto simplemente tienes que mezclar agua oxigenada 3% con una parte igual de agua. Enjuaga tu boca y luego escupe.
 

5.- Compresas frías
 
En caso de que el dolor de dientes se presente con inflamación, es muy recomendable aplicar una compresa fría sobre la mejilla durante 20 minutos seguido de un descanso de 20 minutos.
 
Este remedio puede ayudar a desinflamar y a aliviar el dolor, ya que el frío se encarga desensibilizar la zona afectada, proporcionando alivio.
 
6.- rodajas de cebolla
 
En un estudio realizado se demostró que la cebolla tiene propiedades antibacterianas y analgésicas, y para este caso no debería ser la excepción, por ello es necesario que usted agregue a su alimentación diaria la cebolla, el consumirla de manera regular ayuda a proteger a los dientes de infección gérmenes y enfermedades varias.
 
En el caso de dolor de dientes solo aplique una rodaja de cebolla en el área afectada por unos 5 minutos y listo, esto reducirá el dolor.
 
7.- Evitar alimentos duros
 
En muchas ocasiones el dolor de dientes es ocasionado por un diente fracturado o por una cavidad, por lo que es muy recomendable tomar las debidas precauciones para evitar intensificar el dolor.
 
Evita aquellas comidas como la carne asada, tacos, elotes, chicharrón y nueces ya que tienen una particularidad son muy duras y por tanto al procesar estos alimentos nuestros dientes sufrirán mucho y el dolor de dientes empeorara, por ello es aconsejable reducirlos lo más posible.
 
Mientras esperas a ser tratado, es muy recomendable comer puros alimentos blandos para que no dañen más tus dientes sensibles.
Los alimentos que están muy fríos o muy calientes también pueden hacer que nuestras muelas o dientes causen más dolor.
 
En este caso lo mejor que podemos hacer es consumir alimentos de consistencia blanda para evitar que estos aumenten o intensifiquen el dolor dental.
 
8.- El ajo
 
Otro de los remedios caseros para los dolores de dientes es el ajo, ya que tiene propiedades anestésicas que nos pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor dental. En este caso lo único que tienes que hacer es pelar un ajo y cortar una pequeña lámina con cuidado. Ahora simplemente tendrás que aplicar la lámina de ajo sobre el diente o muela adolorida.
 
De forma casi inmediata notarás como el ajo anestesiará la zona afectada, aunque si el dolor es realmente intenso este método no te será de mucha ayuda.
 
9.- Vainilla
 
Este remedios es algo raro pero muy efectivo el extractó de vainilla contiene pequeñísimas cantidades de alcohol y es la que causa el alivio y adormecimiento del dolor de dientes, además el olor muy particular de la vainilla nos ayuda a quitar la ansiedad y relajarnos. Para utilizarlo solo tomar un pequeña cantidad de extractó de vainilla, frote el diente con este extracto y el dolor desaparecerá en unos minutos, aplícalo 2 veces por día, adicionalmente puedes consumir té negro para mantenerte relajado.
 
10.- Mantener una buena higiene bucal
 
Es cierto que cuando se presenta el dolor de dientes es difícil mantener una buena higiene bucal, pero es muy importante mantenerla.

 
11.- No acostarse sobre el lado adolorido
 
Al dormir sobre el lado que tenemos adolorido se aumenta la precisión sobre esa zona, por lo que el cuadro se incrementa.
 
En caso de que la rutina diaria de limpieza bucal sea demasiado dolorosa, una buena opción es probar con enjuagues bucales especiales que ayuden a la curación y aliviar la molestia al mismo tiempo que limpian la boca.
 
12.- Masticar perejil
 
Lo único que tienes que hacer para poder aprovechar este remedio casero es coger un poco de perejil fresco, el cual tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas y masticarla para poder calmar el dolor de una forma muy rápida y sencilla.
 
Esta hierba suele utilizarse como condimento en muchas recetas, por lo que no tendrás problemas para conseguirla en el supermercado o huerto más cercano a tu casa.
 
13. Limón
 
El limón es rica en vitamina C lo mismo que la naranja y el kiwi, estas frutas son útiles ya que mantienen sanos a los huesos y dientes, incluso el limón ayuda a la prevención de la caries, y dolor de dientes, para este caso solo consumir 1 cucharadita de jugo de limón y listo realizarlo 2 veces por semana, con eso bastara, después de consumirlo enjuagar tu boca con agua o pasta dental.
 
14.- Aloe vera
 
Este es otro remedio que no debes dejar pasar solo consigue una penca de aloe vera, eliminas todo la hoja verde y las espinas hasta extraer todo el gel transparente, posteriormente aplica en la zona donde duele y déjalo por unos 5 a 10 minutos, también si te incomoda puedes humedecer un cotonete o hisopo con este gel, y coloca en el diente y alrededor con cuidado.
 
Por precaución antes de utilizar el gel del aloe vera, siempre colocar una pequeña parte en tu piel y dejarlo por unos 5 minutos si ves que presenta enrojecimiento o una leve hinchazón, lo mejor es no utilizarlo, y lavarse bien con agua la zona afectada, ya que podrías ser una persona alérgica al aloe vera, por ello descartar este remedio.

 

15.-Te de menta
 
La menta es efectiva para limpiar los dientes y reducir el dolor de las mismas, para maximizar sus efectos positivos es necesario hervir una taza de agua y después de 5 minutos agrégale media cucharadita de hojas de menta dejarlo otros 4 minutos y dejar enfriar un poco.

Posteriormente consumirlo y en el primer sorbo hacer enjuague bucal por unos 15 segundos y tirar, después consumirlo como de costumbre y listo, esta infusión de menta aminorara notablemente el dolor de dientes, además de reducir el dolor ayudara a combatir el mal aliento y los dolores de cabeza, estos 2 efectos suelen ir muy acompañado de los dolores de dientes y muelas. Este es unos de los mejores 15 remedios caseros para los dolores de dientes.

16 té negro

 

El té negro es alto en ácido tánico este es un analgésico natural, y podríamos decir que es ideal para combatir todo tipo de dolores, especialmente los dolores de muelas y dientes, aparte de eliminar el dolor no ayuda a desinflamar la zona.

 

Para prepararlo solo hervir una taza de agua por unos 5 minutos después agrégale el sobrecito de té negro y déjalo por 1 minuto más, posteriormente dale unos minutos de reposo y con una cuchara extrae todo su contenido y enseguida consume el té negro de apoco y en sorbos, la bolsita ponla en el área inflamada te ayudara a disminuir la inflamación y el dolor junto con la infusión.

 
Cosas que no debes hacer
 
  • Si el dolor es muy fuerte trata de no hacer remedios muy raros o cosas que aparentemente calmen el dolor, ya que muchas veces suelen empeorar el problema.
  • Evita utilizar palillos de madera en donde el dolor se encuentra ya que podrías ocasionar un leve sangrado.
  • Evita utilizar demasiados medicamento para la inflamación, ya que el consumo excesivo de estos medicamentos puede ocasionar agruras, acidez o algún malestar más serio en el estomago
  • Toda bebida que consumas que sea a temperatura ambiente, ya que muy frío o caliente puede agravar el dolor
 
No olvides que estos remedios caseros son solamente un alivio temporal y que no sirven para terminar con el problema de raíz. Para eso se tendrá que visitar al dentista.

Referencias: webmd.com, deltadentalins.com, arizonafamilydental.com, colgate.com
"