"

árbol de quina 10 beneficios propiedades

El árbol de quina (Cinchona officinalis) es una especie originaria de Sudamérica muy famosa debido a las increíbles propiedades medicinales que pueden ser extraídas principalmente de su corteza (a la cual se le conoce como quina o quinanina), pero también de sus raíces y su tronco desecado.

Estos increíbles atributos han demostrado un importante desempeño para el fortalecimiento de nuestra salud y el tratamiento de un gran número de enfermedades y problemas, de hecho, esto es algo que hemos heredados de nuestras pasadas generaciones quienes siempre apreciaron y aprovecharon al máximo dichos beneficios para mantenerse siempre saludables.

En fin… Sabemos que estas son cosas que probablemente ya hayas escuchado y por eso hoy queremos enseñarte un total de 10 increíbles propiedades medicinales que este árbol posee.


1- Medicamento natural contra la malaria o paludismo.


Esta probablemente sea la propiedad más conocida de la quina y esto se debe a que en su composición se encuentra una importante cantidad de una sustancia química llamada “quinina.

La quinina es un alcaloide de tipo quinoleico que durante muchos años fue el remedio por excelencia utilizado para combatir la malaria, aunque su uso ciertamente empezó a disminuir debido a la aparición de las opciones sintéticas que inundaron el mercado a mediados del siglo pasado.

Sin embargo, aún hoy en día para muchos continúa siendo la primera opción para tratar dicha enfermedad, en especial por ser de origen 100 % natural y por las continuas resistencias que ha desarrollado el parásito de la malaria a los medicamentos sintéticos de la industria farmacéutica.

2- Antibiótico natural.


Otra de las grandes virtudes de la quina es su capacidad de funcionar como un excelente antibiótico natural.

De hecho, las infusiones de quina con motivos de aprovechar este beneficio y de esa forma fortalecer el sistema inmunológico es uno de los atributos más utilizados desde la época de nuestros antepasados hasta nuestra actualidad.

Particularmente su infusión no solo puede ser aprovechada como antibiótico de uso interno, sino que también es utilizado como antibiótico de aplicación cutánea, ya que el líquido restante (de la infusión) constituye una excelente sustancia para limpiar y desinfectar heridas y de esa forma lograr que estas cicatricen y sanen correctamente.




3- Mejora la digestión y ayuda a depurar tu organismo.


Esta es otra de las propiedades más apreciadas de la quina y precisamente gracias a esto se debe su gran popularidad y uso en muchas de las elaboraciones de bebidas tónicas, de hecho, es muy probable que si lees la etiqueta de la gran mayoría de estas bebidas te topes con la singularidad de que la quina es un ingrediente muy común.

Básicamente el compuesto “quina” puede ayudarnos a mejorar considerablemente la digestión y evitar la retención de líquido de nuestro organismo gracias a la acción de sus alcaloides, taninos y otros importantes componentes, esto evidentemente también nos ayudará a evitar mucho de los problemas derivados de tener excesos de toxinas en nuestro cuerpo.

El remedio más popular para mejorar la digestión consiste en mezclar 50 gramos de quina (corteza del árbol) en una botella con vino blanco y dejar reposar la mezcla durante 72 horas, luego solo debes tomar dos copitas antes de cualquier comida y poco a poco notarás la mejoría.

4- Combate la fiebre y los dolores estomacales.


Estos dos problemas siempre fueron muy frecuentes en las regiones suramericanas y una de las alternativas más eficientes que tenían los antiguos indígenas era el uso de la quina a su favor.

Particularmente para luchar contra estos dos padecimientos, ellos simplemente cortaban un pedazo de la corteza del árbol, es decir, un pedazo de quina y la sumergían en un recipiente con agua por cierto tiempo (mínimo 24 horas), luego, esta poderosa solución era utilizada como un medicamento para combatir satisfactoriamente cualquiera de estos problemas.

Hoy en día, esta práctica se continúa haciendo y en muchos casos sigue exhibiendo importantes resultados positivos.

5- Combate la caída del cabello.

En cuanto a los usos externos de la quina, uno de los más populares y demandados es precisamente su papel en la elaboración de lociones para la prevención y el combate de la caída del cabello.

Aunque científicamente no haya mucha información, se sabe que las maceraciones alcohólicas de la quina tienen la capacidad de desarrollar un buen desempeño como tónico capilar para luchar contra este grave problema.

6- Alivia los dolores dentales.

Este es otro uso y beneficio heredado de nuestros antepasados y realmente representa una buena alternativa natural y sencilla bastante eficiente para combatir este frecuente malestar.

En términos sencillos, simplemente la persona debe masticar un trozo de quina también llamado cáscara o cascarilla por unos cuantos minutos y notará como el dolor es aliviado e incluso puede llegar a desaparecer por completo, esto probablemente sea otro beneficio que se derive de su composición rica en alcaloides y taninos.

7- Alivia los espasmos o dolores musculares.

También es posible aliviar los dolores musculares de nuestro cuerpo gracias al uso de la quina.

El procedimiento consiste en preparar una poderosa mezcla macerando un puñado de quina con cierta cantidad de alcohol (1 L aproximadamente) en un recipiente que pueda ser sellado herméticamente, durante 1 semana.

Luego de este tiempo, la preparación estará lista para ser usada y la persona simplemente debe tomar un poco con su mano o empapar un paño para realizarse masajes en las zonas donde presenta los malestares.

De esta forma, muchos aseguran que la quina puede ayudar considerablemente para aliviar este tipo de problemas.


8- Ayuda a aliviar los dolores de garganta.

Si padeces de alguna infección en la garganta o te duele mucho tan solo pon a calentar una taza de agua por 3 minutos, posteriormente agrégale algunas cortezas secas al agua hirviendo y dejarlo por otros 3 minutos, después dejar enfriar un poco y colar, con esta infusión hacer gárgaras, por un rato, veras que en media hora los dolores de garganta disminuirán notablemente.

9- Tratamiento para las hemorroides

En algunos casos puede utilizarse para este fin, ya que sus características para reducir los dolores viene bien para aplacar la incomodidad y molestias que causan las hemorroides, para utilizarlo solo pon a hervir unos 2 litros de agua y ponle un puñado de corteza seca, o en polvo agrega 2 cucharadas, déjalo hervir esperar a que entibie y tomar baños de asiento, o en dado caso de no poder, remojar alguna compresa o toallita y poner en el área por 5 minutos después volver a mojar la compresa y ponerlo en el área realízalo por 30 minutos, para este último caso agrégale al agua de quina algunos hielos eso se sentirá mucho mejor, y reducirá la hinchazón de las hemorroides notablemente.



10- Tratamiento contra los dolores menstruales.

En este caso, es una propiedad que se le atribuye a la raíz del árbol de quina y no directamente a la corteza como en las 9 propiedades anteriormente descritas.

Básicamente los argumentos y los testimonios de las personas que lo han intentado dicen que con tan solo preparar una infusión de una cucharada de polvo de raíz de quina con medio litro de agua durante unos 10-15 minutos de cocción y luego tomar dicha infusión en 3 porciones a lo largo del día, es suficiente para calmar considerablemente muchos de los dolores menstruales.

Ojo no abusar de los buenos beneficios de la quina, el consumo excesivo puede causar zumbido en los oídos, dolor de cabeza, náuseas diarrea y fiebre, por tanto a la hora de saber una dosificación correcta de esta hierva, le recomiendo ir con un experto en la materia, especialista en hierbas medicinales o fitoterapeuta, como precaución no utilizarlo por más de 3 días seguido, y no más de 15 días, nada con exceso todo con medida.

No recomendado para mujeres embarazadas, niños menores de edad personas con ulceras en el estómago o problemas cardiacos.

Referencias de apoyo
Taylor, Leslie. The Healing Power of Rainforest Herbs. New York: Square One Publishers, 2005.
Raintree Tropical Plant Database. Quinine

"